domingo, 12 de febrero de 2012

LA VALMUZA 2.0


“A borregos recién esquilados, no les mande Dios viento helado.”
Anónimo

Está de moda esto de poner números de versión en los títulos ahora. Era la quedada a las 10:30 en la gasolinera del antiguo Mercasalamanca con intención de hacer una ruta por la Balneario de Babilafuente, pero una vez presentes los asistentes (Paco Sánchez, Juan Miguel, Fernando, Pepe y José Manuel) se decide por mayoría cambiar el trayecto y repetir la ruta de la Valmuza para mostrar el bello entorno a los otrora ausentes Alex y Pepe. Motivo alegado para el cambio, la baja temperatura acompañada de fuertes y gélidos vientos del Norte.

Decidimos bajar por el centro de Salamanca hasta el puente romano para coger  el carril bici hacia Aldeatejada. Cruzamos el municipio y tomamos el camino a la derecha afrontando un lento pero largo tramo que pica hacia arriba. Como por ahora el aire nos azota de espalda da gusto subir, pero cuando llegamos al alto el aire frío nos hace presagiar que la parte final de la etapa no va a ser precisamente fácil.

Nos adentramos ya en la zona de dehesas y este primer tramo es complicado: el camino está muy duro por las heladas y las roderas hacen hacen aún más difícil el tránsito de las bicis. En un momento veo por dos veces la Lapierre de Alex tambaleándose peligrosamente. Milagrosamente todo queda en susto y no hay aterrizaje.
Comienza la zona de porteras en la parte más bonita de la ruta. Hay que aprovechar para inmortalizar nuestro paso y repostaje de líquidos y frutos secos. Juanmi busca por la zona del “comedero” la bufanda que perdimos en la anterior visita, pero no apareció. Como el frío hace mella decidimos que las paradas no deben ser muy largas. No obstante esta parte de la ruta me da buenas sensaciones ya que el paisaje es muy bonito.

Termina la parte de la Valmuza y llegamos a la cañada de los mártires. Juanmi tenía capricho de foto en el viejo puente, así que otra paradita. Llega el fotógrafo, inmortaliza el momento y de prisa, que hay que seguir, que hace mucho frío. Vamos, vamos… ¡Así nos acabaremos estresando en la bici!
A partir de aquí el campo se descubre y nada nos resguarda. Eolo del Norte nos empieza a atizar ahora de frente, ahora por el costado izquierdo, pero con bastante virulencia y además está frío ¡Joder que si está frío! Y encima el camino pica para arriba que tú no veas ¡Cómo pica para arriba! Veo Doñinos allí al fondo, arriba, pero ¡Qué lejos está! Me acompañan Alex y Fernando, los otros han quedado un poco rezagados. Luego nos enteramos de que Paco había pinchado, el “Capi” como siempre había acudido en su auxilio y Pepe bastante hacía con ir con ellos (anda bajo de forma el hombre).

En Doñinos refundimos grupo y decidimos hacer el último tramo por la carretera hasta entrar por Tejares donde despedimos a Pepe y Paco. Nosotros de nuevo por el romano y carril bici hasta el polígono del Tormes ¡Fin de ruta!
















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú opinión nos interesa.