domingo, 30 de diciembre de 2012

POR NEGRILLA



Primum vivere deinde philosophari.
¿A qué viene semejante latinajo,? ¿por qué tamaña pedantería?

Paco sujetando nada
La ruta de hoy, cualquiera la puede contar mirando el mapa. Para evitar ese trabajo, aquí va el trayecto:
Salamanca (desde Cruz Roja)-Aldeaseca de Armuña-Villares de la Reina-Monterrubio de la Armuña (de reojo a la derecha la ermita; esta vez superamos la tentación de subir la cuesta)-La Mata de la Armuña-Palencia de Negrilla (llegamos tarde y tampoco esta vez pudimos ver su retablo)- Negrilla de Palencia-La Vellés (abandono de un pajarraco que retorna a su nido)-Pedrosillo el Ralo-Gomecello (aquí un pincho de tortilla que se convirtió en "pónganos media tortilla" [para tres pájaros])-Aldealengua (un poco antes se celebró el evento de los 5.000; si ustedes no lo entienden lo siento)-Cabrerizos (a dos pájaros se les fue la bici hacia el monte, eso no es otra cosa, lo subieron lo bajaron y tan contentos)-Salamanca (para llegar a casa "que estaba enfrente" pues tuvimos que "pasar por Roma" ya que San Silvestre no hizo más que ponernos barreras. ¡Ah! ha sido todo por carretera.
El 5000

Partícipes: Juan Miguel; Paco y su hijo Pablo, que estrenaba bici y ya se le ha manchado un poco, pero queda pendiente la ceremonia del bautizo; Antonio de Dios al que hoy hemos despertado temprano, estaba durmiendo, para avisarle de la salida y no ha dudado en venir; Paco Martín que desde hace un tiempo tiene síndrome de nido abandonado, pues no han transcurrido 5 km. y ya está diciendo "yo me voy a dar la vuelta", y Fernando.
Y hasta aquí VIVERE. O como dicen otros "panem, manducare, vivere". Lo siento por los que no estudiaron latín, pero a mí me vienen a la cabeza estas lindezas.

Ahora PHILOSOPHARI.
De nuevo
Se cierra por este año la temporada de salidas de La Pájara. Han sido muchos kilómetros, al menos para nosotros. Vividos intensamente. Sufridos en silencio, sufridos con gritos y expresiones que no se pueden reproducir para no romper este discurso tan educado.

Kilómetros, rutas, carreteras y caminos, polvos, barros, piedras, bordillos, baches, roderas, desarrollos grandes, medianos y pequeños. Caminos que se acaban, destinos que a veces se nos esconden.
Madrugones, retrasos, ropas de invierno, ropas de verano, bidones de líquido insuficientes con el calor, frutos secos, frutas secas, vino, jamón, café...

Es este un plato que solo se saborea si se ha probado, así, todo mezclado, como un gazpacho en pleno verano, o una ensalada de frutas a cualquier hora.
Fotos, fotos y más fotos. En todas se percibe la superación de los retos. Quién la manifiesta levantando los brazos, unos laaargos brazos; quién con la uve de victoria; quién con una sonrisa abierta; quién con los brazos cruzados, esperando más; quién buscando siempre el lugar más alto, buscando el espacio sideral...

No podemos olvidar a quien, por su trabajo trasnochador, no nos acompaña las veces que él mismo querría. Una pena.
Esto y mucho más es La Pájara.

Detrás están nuestras familias que nos aguantan, o que no se aguantan y llaman por teléfono (siempre, todas las veces) en cada salida; y que se callan lo que han estado pensando hasta que cruzamos la puerta de casa. Desde aquí gracias a TODAS.
Aquí dejo un montón de líneas disponibles para que cada uno, si quiere, añada ese detalle importante que se me ha escapado, o resalte esa anécdota, o simplemente diga: ¡¡¡VIVA LA PÁJARA!!!



2 comentarios:

  1. Mi Enhorabuena al más longevo y constante pájaro que hoy culminó los 5000 Km en 2012.
    Él tuvo que librar alguna batalla en solitario para conseguirlo, mientras que nosotros en casi todas nuestras salidas, hemos disfrutado de su agradable compañía.
    Gracias también por ser nuestro "router", por el estudio de las rutas e incluso como hoy por tu sensacional crónica.
    ...Tenía que decirlo y creo que es opinión general del grupo.

    ResponderEliminar
  2. Completamente de acuerdo con José Manuel. Estupenda crónica, sobre todo la última parte, resumen de la temporada ciclista 2012, en la que Fernando ha sabido plasmar en unas pocas palabras los sentimientos del grupo.

    ResponderEliminar

Tú opinión nos interesa.