domingo, 22 de abril de 2012

AZUD DE RÍOLOBOS



"La etapa más larga de la temporada"

Hora de quedada 9,30 Carretera de Aldealengua esquina Avda. Reina Berenguela (vete tú a saber donde esta dicha esquina), para los comunes y normales en la esquina de la Calle Colombia, al lado del trastero de José Manuel.
Bueno, primera sorpresa, allí nos espera Nicolás (buena persona), bautizado por José Manuel  o quizás fue Alex, como “El Etíope”, en esto llegaron Paco Sánchez y Fernando “El Gps”; en fin los tres  que el cinco de enero intentamos llegar al Azud, pero que al final la niebla nos impidió estar allí.
Ausente: José Manuel de viaje por Al-Ándalus.
Desaparecidos: Alex y Paco Martín ¡Penitas de chicos! ¡En fin, que más se les puede decir…!

Bueno, segunda sorpresa, se “había pactado”, que el recorrido se iba a realizar por carretera con motivo de que los caminos estarían mal, pero hete aquí que Fernando manifiesta que vamos por caminos, y si no están bien cogeríamos la carretera.
Y señores, a pensar  en la subida de Aldealengua, que se las trae, cogimos buen ritmo, como no, al de siempre se le atrangó el ultimo repecho, pero en la bajada a Cabrerizos, no solo fue recogido por el grupo, sino que a la cabeza del mismo, eligió el Camino de Aldearrubia en lugar del Camino de San  Morales, discrepancias en el grupo por el camino elegido, pues Nicolás, (que venía en bici desde Vistahermosa, y además luego tendría que volver), sí llevaba bidón, pero no liquido elemento, como no suda, tampoco bebe ¿Por qué será?, después de diversas paradas…. Que si este camino no es…, que si cogemos este, que si cogemos el otro, al final a seguir el gps de Fernando, pues si indica que a la derecha, pues a la derecha, que si no hay camino, no importa, no es porque no haya camino, sino porque alguien se lo ha llevado o lo ha arado.  Parada y foto correspondiente dando la espalda al Balneario de Babilafuente, que está allí, pero que no se ve.

Después de los zigzag que se pueden apreciar en la ruta, llegamos a Babilafuente, a recoger agua para Nicolás, en el parquecito que existe al lado del cementerio, (¡Cómo cambia el panorama!, de viento a favor, sin niebla), siempre había oído que de “Babilafuente buen agua y mala gente”, pues debe ser al contrario, pues en la hermosa fuente, y la abundante agua indicaba el rotulo “Agua no potable” o “No apta para el consumo humano”. En fin, después de llenar Nicolás su bidón y Fernando echar su traguito, no sin antes hablar con un par de parroquianos, (nos siguen sin invitar a tomar algo, y eso que siempre lo intentamos) nos dirigimos a Villoria, señores ¡Por carretera!, y con viento a favor, que maravilla….
A la llegada a Villoria se decide ir por caminos, aunque no fuera el recorrido más corto, y nos desviamos a la derecha,  ¡Qué camino y qué pinares! , y a todo esto… con el viento a favor.

Y por fin, allí estaba el Azud (arb. "as sad" palabra de origen árabe que significa 'barrera', siendo esta habitual para elevar el nivel de un caudal o río con el fin de derivar parte de este caudal a las acequias.), de Riolobos (siempre había pensado que significaba humedal, no sé porqué), bueno era el lugar, el sitio, pero… era un secadal, no había agua, pero  nada de nada, ni pájaros, solo había …. ¡Viento!, y una gran sequía que estamos padeciendo.
Después de recorrer la carretera que demarca los límites del Azud de Riolobos, nos paramos a tomar alimento para reponer las energías gastadas, que en principio no habían sido muchas, fotos de rigor, y el Sr. Sánchez nos deleita con unas poses de araña, Spiderman, etc…, una vez tomado la barrita energética, nos acercamos al agua del Azud, penita, penita y comenzamos el retorno hacia Salamanca…, pero ¡Lo que nos quedaba! , todo la vuelta con VIENTO EN CONTRA, y señores a dar pedaladas, pedaladas, y más pedaladas, y así hasta la vuelta  a Villoria.

Entrando en Villoria, un servidor propone, que para evitar el huracán de cara, no dirijamos a Villoruela y vayamos pegados al monte que le bordea, Balneario de Babilafuente, Aldearrubia etc., Nicolás empieza a sufrir, no está acostumbrado a las distancias que hacemos y a partir de los  45 km, va mal.  Se escuchan comentarios jocosos sobre…, sobre la elección del camino de vuelta, pero en fin son comentarios con buenas intenciones, ¡Qué si no se  nota el viento, que vamos protegidos!
Bueno, parada en la fuete de Aldearrubia, que esta sí que parece que es potable, y a proseguir; y Nicolás sufriendo, y los demás también, y así llegamos a Cabrerizos, y nos incorporamos al tráfico de la citada carretera, hasta llegar a una gasolinera, en la cual se hizo el último descanso y sus estiramientos correspondientes... Y de ahí hasta la entrada de Salamanca en la cual nos despedimos hasta otra…, y Nicolás que “sí quieres caldo, toma dos tazas”, arreando hasta Vistahermosa.

Fin del trayecto, pero con la idea de regresar al Azud… cuando haya agua, esperemos que pronto.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú opinión nos interesa.