domingo, 9 de febrero de 2014

EL PÁJARO IBÉRICO



Asisten: Paco, Fernando, Juan Miguel y José Manuel.

Ruta: Navahonda, Santa Marta, Nuevo Naharros, Calvarrasa de Abajo, Nuevo Amatos, Huerta, Aldearrubia, Aldealengua, Salamanca.


Comentarios: Queridos amigos. Hoy les voy a relatar la historia de una especie casi en extinción dentro de la cada vez más exigua fauna ibérica, una especie que estamos obligados a proteger como sea, una especie por la que vale la pena luchar. Les hablo efectivamente del “Pájaro Ibérico”.

Y como no podía ser de otra manera, en una mañana fría, lluviosa y ventosa del febrero salmantino, el equipo de “El hombre y la Tierra” se dispone a ser testigo de la dura realidad diaria de esta máquina perfecta, de este auténtico depredador del asfalto, que no es otro sino “El Pájaro Ibérico”.

Apostado el equipo de filmación en las postrimerías del romano y sin darnos tiempo a colocar el equipo, aparecen tres ejemplares asombrosos. De rojo, amarillo y rojo recubrían su indumentaria como si quisieran hacer honor a su apellido “Ibérico”. Al ver que el chaparrón arreciaba y con una pericia innata, se acurrucaron en un ojo del puente, mientras que otro ejemplar asomaba al otro lado y se acercaba presto a reunirse con la manada.

No había tiempo que perder y la manada emprende la “marcheta“ con destreza, enfilando hacia el Centro Comercial de Capuchinos, carretera de Alba y urbanización Navahonda. Con intuición aguileña “Talleres García Aparicio” monta en dos de sus galgas unos artefactos vanguardistas, eso sí, sujetos con cinta de persiana, que protegían amablemente los traseros de sus pasajeros contra el continuo y molesto chapoteo que nos acompañó toda la ruta.

Ruta que continuó en dirección a Santa Marta para continuar por la antigua Nacional unos kilómetros antes de girar a la derecha en busca de Nuevo Naharros, agraciados de sentir la ventisca de espaldas. De nuevo el grupo gira a la derecha, esta vez en busca de Calvarrasa de Arriba y con el canto del viento castigando las viseras al difícil avance de la manada. Nuevo movimiento coordinado en zig-zag  para retomar la carretera hacia Nuevo Amatos y arribar el Tormes a su paso por Huerta.

Desde lo alto, la manada de “Pájaros Ibéricos” contempla la paramera inundada a ambos lados de la orilla, y en el centro las bandas de ánades que despegan  en formaciones castrenses al más mínimo atisbo de acercamiento. Dos pájaros optan por bajar a la paramera e inspeccionar el terreno, mientras que los otros no pierden detalle de la malograda invitación al naufragio.

En el trayecto hasta Aldearrubia el aire de nuevo ayuda, pero tras el fugaz saludo al “Hortelano Ibérico” el grupo divisa amenazantes nubarrones acercándose peligrosamente por el Sudoeste. La jornada ha sido tranquila y no hay porqué agriar el final, así que prestos los pájaros retornan a toda máquina por la carretera de Aldealengua, con el viento ahora de costado dificultando el fácil vuelo en continuo relevo para evitar un calado desenlace.

En fin, amigos seguidores del “Hombre y la Tierra”, si viajan por la “campiña salmantina” permanezcan atentos, pueden divisar el majestuoso rodar de alguna manada de “Pájaros Ibéricos”.









2 comentarios:

  1. Parece que ha llovido "algo" por la campiña charra...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada que ver con las ciclo génesis explosivas que arrasan las playas del Cantábrico

      Eliminar

Tú opinión nos interesa.