domingo, 20 de mayo de 2012

TACHUELING DAY

“Dicen los libros indios que dondequiera pone el hombre la planta pisa siempre cien senderos.” José Ortega y Gasset.

Asisten: Paco Sánchez, Fernando, Juan Miguel y José Manuel. Cita a las 9:30 en antiguo Mercasalamanca. Llego un pelín retrasado. Nuestro “router” ha previsto para hoy un perfil de ruta dentada como jornada de entrenamiento. Hay que irse acostumbrando al terreno sinuoso de cara al “Camino”.

El día parece frío por lo que nos hemos abrigado, pero engaña, seguro que pronto empieza a calentar. Salimos por la Calzada de Medina dirección Cabrerizos y ya en las inmediaciones, donde el terreno pica para arriba noto que la ropa me abriga en exceso. Cruzamos el pueblo y salimos con dirección a Moriscos. Como adivino la primera rampa dura antes de llegar paro para aligerar vestimenta y me despojo del maillot de abrigo, así que me toca afrontar el repecho en solitario, aunque arriba me esperan.

Bajamos a Moriscos y afrontamos el trocito de carretera a Castellanos. Justo al salir cogemos el camino de la derecha con dirección a Villares y desde allí de nuevo a la derecha para afrontar la subida a la ermita del viso a toda máquina aunque lo hacemos por la parte más suave. En el último tramo Fernando deleita a los “Avelinos” (amigos de MTB) poniéndose de pie sobre su “galga” y afrontando el repecho a toda máquina. Estos que lo ven pasar exclaman… ¡OHHHH!

Bajamos a Monterrubio y de allí camino hacia Aldeaseca, recordando nuestra última oda al barro. ¡Hay que joderse! lo bien que está hoy este camino y lo mal que nos lo hizo pasar hace tan solo unos días.

Seguimos la ruta: Aldeaseca – Castellanos de Villiquera y vuelta a Aldeaseca por otro lado. Incluye el tramo un nuevo perfil dentado bajando a tumba abierta desde Aldeaseca  y subiendo a toda pastilla la cuestecita, con precaución incluida por obras en el valle. ¡Hay que volverse a joder! Lo mal que lo pasé yo desde esa rampa el día que veníamos de Zamora.

Fernando nos indica ahora un nuevo trazado que nos llevará a Villamayor y que hizo el pasado jueves en solitario. Advierte que hay que cruzar a pie un arroyuelo prácticamente seco. En un entorno natural privilegiado hacemos unas fotos y después… ¡Súbitamente se nos acaba el camino! Fernando asombrado exclama “¡No puede ser! – Esto el jueves era camino”, pero hoy estaba arado y sembradito. A lo lejos el “clandestino- expropiador” con su todoterreno hacía “aspavientos” a la vez que gritaba ¡Por ahí no! ¡Por ahí no! A “morrongos” le va usted a decir, esto es un camino y por aquí cruzamos y después atravesamos el charco, a patita, ante la vigilante mirada del siniestro delincuente.

Arribamos a Villamayor por un sitio “raro, raro, raro” y paramos de nuevo para comer algo. Intentamos visitar el Museo de las canteras de piedra de Villamayor, pero está cerrado y eso que son las fiestas. Otro día será. Salimos hacia el Doña Brígida, pero como es día de tachuelas afrontamos otro “repechín” hasta una torre que no sé qué es, donde nos hacemos más fotos.

Fernando nos invita a la última "tachuelaza" junto al hotel de Mariano; no me entra el plato pequeño así que voy con el mediano ¡Qué sufrimiento! y después cuesta del cementerio.

Bajada, “birras” en la zona para despedir allí a Paco y cada uno a su casa. Se ha vuelto a levantar fresco o es que se han acabado las “tachuelas”.  ¡Hasta otra!