domingo, 4 de diciembre de 2011

CUATRO CALZADAS - MOZÁRBEZ


“Abrimos la portera y cruzamos, a ambos lados del camino oíamos el traqueteo de los rifles de los cazadores, los perros ladraban y los sentíamos cerca, pero había que seguir. ¡Menos mal que no apareció ganado bravo!”. Y a pesar de todo, ¡Lo bien que lo pasamos!
Otra jornada de bici extraordinaria. Quedada a las 10:15 en el Puente Romano con pleno de presencia del grupo “La Pájara”. Alex, Juan Miguel, Fernando, Paco Sánchez, Paco Martín y quien escribe, José Manuel. Aunque con algo de frío, el tiempo acompaña. Teníamos ganas de afrontar esta ruta desde hace tiempo, así que la solicitamos al “router” Fernando.

Cogemos el camino justo después del romano que dirige hacia Aldeatejada por el flanco este. Comenzamos a buen ritmo y afrontando con ánimo los primeros “repechitos” hasta el monumento al peregrino. De ahí, bajada para enfilar por el camino de Ariseos y el ritmo sigue alto.
A partir de aquí comienza una rampa suave, pero continua que castiga nuestras piernas. Nos adelantan motoristas, también algún ciclista, nos cruzamos con “quads”, la actividad en los caminos resulta frenética. En el alto de una de las rampas hacemos la primera parada para fotos y beber. Además Paco Martín debía subirse al mismo aljibe que en  jornadas pasadas nos hizo recordarle.

Seguimos con un leve descenso para girar a la izquierda y seguir con el “castigo” de piernas. Rampa suave pero continua. Al Martín le da por hacer “florituras” sin manos y se pega un revolcón. Se hizo daño en la muñeca y además casi se nos marea, pero todo quedó en susto. Nos falta poco para llegar a Cuatro Calzadas, pero las rampas son duras. Cruzamos la portera que encabeza la crónica y el silencio se adueña de nosotros, con alguna leve protesta de Juan Miguel y Paco Martín. Enseguida desembocamos de nuevo a la cañada y el personal se tranquiliza.
Última rampa dura antes de la cumbre y Paco Sánchez sufre un desfallecimiento por problemas estomacales, aunque luego se recupera bien. ¡Al fin la cumbre! Premio de ración de jamón ibérico y queso, bien regados por cerveza o vino. Alguno se dopó con Aquarius. Fotos en el viejo mesón del alto.

Alguna vez os habéis preguntado ¿Por qué el nombre de este lugar? Cuando decidimos regresar hallé la respuesta. El dispositivo GPS de Fernando se vuelve loco y no es capaz de reconducirnos ante la encrucijada de caminos. Ante la duda, decidimos afrontar el descenso por la antigua carretera nacional ¡Qué gozada!
Seguimos por la carretera hasta Mozárbez y de allí continuamos hasta el cruce de Arapiles, donde decidimos tomar el camino de la izquierda que tras una última rampa suave nos conduce a Aldeatejada. Cogemos el carril bici y decido gobernar al grupo. Mis compañeros, que son muy sabios, me dejan hacer, porque saben que debo olvidar cuanto antes los malos ratos de la ruta de Ledesma. En fin, disfruto de mi momento de gloria y de nuevo llegamos al romano. Última sesión de fotos y cada uno por donde vino. No había tiempo para más.

Esta semana habrá alguna ruta extra, por las fiestas.

3 comentarios:

  1. Bonita etapa, pero bastante dura. Habrá que repetirla, a ver si todos podemos darle al jamón, que menuda pinta tenía.

    ResponderEliminar
  2. Paco, tu parte se la comió el cronista.
    ¡cómo tiraba a la vuelta!

    ResponderEliminar
  3. Estoy leyendo la crónica, y veo que no habéis llegado hasta Ariseos, desde Aldeanueva, tirasteis hacia Mozarbez.

    ResponderEliminar

Tú opinión nos interesa.