domingo, 26 de octubre de 2014

LEDESMA Y CÍA "CAMINO DE TARJUMIENTOS"


Asisten: Juan Miguel, Pedro, Fernando, Antonio, Anselmo, Paco y José Manuel.

Ruta: Ledesma, Ermita de Nuestra Señora del Castillo, Encina de San Silvestre, Doñinos de Ledesma, Zafrón, Ledesma.




Comentarios:
Aunque sugerí un ascenso a la Peña de Francia, nadie se sumó a mi petición para esta primaveral mañana de otoño ya despidiendo el mes de Octubre. La alternativa la propuso en un correo nuestro “router “ con una versión parcheada (para hacer un poco más largo el trayecto) de la  denominada “Camino de los Tajurmientos”.

Al buen tiempo añadía comodidad el cambio de hora, que nos permitió madrugar sin hacerlo, de tal manera que a las 9:30 por el nuevo crono ya estábamos listos para salir junto a la gasolinera de Ledesma.

El pedregoso sendero inicial pronto dio paso a un camino más ancho y cómodo entre encinas y robles, con el pasto verde y fresco. Las estampas a ambos lados presagiaban una preciosa ruta que luego se confirmó. ¡No hemos hecho la foto inicial! Sugirió Fernando,  a la vez que detenía la marcha para inmortalizar el momento junto a un “afamado” político de la zona (ver foto). 

En una de las bifurcaciones posteriores leímos “ermita” indicando giro a la derecha. Tras el “derbi” futbolístico de ayer, los hermanos “García Aparicio” deseaban pedir por el club de sus amores, así que decidimos acompañarles en sus plegarias (ver - ampliando el plano de Wikiloc - el deambular de “El Capi” por los alrededores de la ermita buscando una explicación a lo sucedido ayer) 
Deambular de "El Capi"

Ahora en serio, bajar a la ermita mereció la pena. Parece que es la enésima versión de la “Ermita de Nuestra Señora del Castillo”, pero no se trata de la de Pereña. Las pesquisas posteriores me dicen que pertenece a Villaseco de los Gamitos, en la zona que he podido adivinar se denomina rivera del Villaseco y caracterizada por suelos ligeros sobre sustrato de granito. Las vistas desde las peñas merecieron la pena, así como el “paseíllo” en el coso taurino junto a la ermita.

Lo siguiente fue una suculenta rampa (la única dificultad del día), que desembocó en  la SA305 que va hacia la Fuente de San Esteban. Posteriormente, la ruta que había previsto Fernando nos proponía ampliar conocimientos sobre “el toro de lidia”, pero algunos no parecían dispuestos a ello. El lapsus provocó una tediosa puesta en común entre “los que saben de orientación”,  que tras la propina de unos kilómetros de asfalto, nos devolvieron a un camino a la derecha buscando de nuevo el trazado del “router”.

El enlace se producía en Doñinos de Ledesma, donde aprovechamos para hacer el avituallamiento mientras uno de los cuatro cabezas de familia residentes se lamentaba de la escasez de víveres procedentes de la última “matanza”. 

Una estrecha, pero cómoda carretera nos llevaba hasta Zafrón luego de divisar desde el alto todos los municipios de la comarca alrededor de los cuatro puntos cardinales. El “router” sugirió hacer alguna instantánea junto al dolmen ubicado a las afueras. La vuelta hasta Ledesma transcurrió por un bonito sendero aunque por un campo más “pelado” de vegetación,  que nos invitó a un último posado con Ledesma al fondo, donde nos aguardaban unas suculentas “birras” arriba junto al castillo, a sugerencia de Antonio.

Momentos y recuerdos:

















1 comentario:

  1. Sólo veo un fallo: No hay imágenes de la divertida tertulia con las cervecitas y los pinchos al lado del castillo. Con tanto hablar de látex...

    ResponderEliminar

Tú opinión nos interesa.