sábado, 14 de enero de 2012

LA VALMUZA - DOÑINOS


“El sol torno en dorada la blanca mañana y el camino se zambulló entre las encinas de la dehesa charra para mostrarnos toda su belleza”. ¡Joer! Esta es mía, voy prosperando…
Quedada a las 10:15 en el Puente Romano. Asistentes: Fernando, Juan Miguel, Paco Sánchez y José Manuel. Ausentes: Paco Martín estudiando con sus hijos y Alex en su tarea industrial. Mañana en principio fría y con nubes, pero luego despejó, subió algo la temperatura y estuvo ideal para la bici.

Comenzamos nuestra jornada tomando el carril bici con dirección a Aldeatejada, no sin antes hacer unas fotos con la escarcha junto al Romano. Tengo muy buenas sensaciones esta mañana. Este primer tramo de carril bici lo hacemos a prisa. En uno de los tramos Juan Miguel y Paco se desvían por carretera, pero al llegar al pueblo nos juntamos de nuevo.
Justo cuando sobrepasamos el casco urbano tomamos un camino a la derecha, el firme es bueno,  subida constante aunque tendida. Fernando ya marca la pauta e incluso se adelanta para retratarnos en marcha. Este camino ya lo hicimos en este primer tramo el pasado miércoles. Llegamos a un punto en que el camino se desdobla, a la derecha fuimos el miércoles con dirección al Pirulí, así que hoy toca a la izquierda. “Da igual derechas que izquierdas, todo es cuesta arriba…”

El cielo se abre y el sol nos acompaña el resto de la mañana ¡Qué maravilla de día! El camino en cambio empeora, muchas roderas e incluso alguna laguna de agua que nos hace salir campo a través. Por fin llegamos a la zona buena, el camino empieza a mejorar y además tiende a descenso. A izquierda y derecha fincas de ganado (cerdos, vacas, caballos) y encinas, muchas encinas. El paisaje cada vez más bonito nos invita a hacer numerosas paradas para fotos. También repostaje de líquidos y en alguna de ellas incluso avituallamiento de frutos secos. 
Abrimos y cerramos porteras en varias ocasiones, vemos a los “cisqueros” quemando los restos de la poda de encinas, bonitas manadas de caballos, cruzamos con precaución un multitudinario rebaño de vacas sueltas. Había que tener cuidado al cruzar entre madres y crías. Las vistas y el día me inyectan energía.

Finalmente dejamos la zona de La Valmuza y acometemos un trocito de la cañada de los Mártires. Más ganado, en esta ocasión recibiendo cuidados. Más fotos. Queda afrontar el último tramo con pequeños repechos que nos conduce a Doñinos. Como hemos hecho muchas paradas afrontamos esta última parte a un ritmo elevado. Suben las pulsaciones de Juan Miguel. A los demás nos debieron aumentar también, pero nadie se dio cuenta. Nos adelantan a toda prisa unos “brincapozos” que luego no pueden con su alma y al final se pierden.

En la entrada final a Salamanca  optamos por seguir por camino el máximo tiempo posible, junto a la vieja N620 hasta llegar al barrio de Buenos Aires, donde cogemos el asfalto y volvemos al punto de partida. Decidimos subir por el campus siguiendo el carril bici para acompañar un rato más a Paco y después… ¡cada uno a lo suyo!.

 La ruta y un montón de fotos:





































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú opinión nos interesa.